Ir al contenido principal

Día 25: Cesar Bona



04/05/2018

Para finalizar este blog, os dejo el trabajo que realice del libro de Cesar Bona.
Es un libro que os le recomiendo a todos los futuros profesores, y todos los mencionados en el blog.


FICHA DEL LIBRO

Título del libro: La nueva educación

Año: 2015

Editorial: Plaza Janes

País de origen: Barcelona (España)

Nombre del autor: Cesar Bona García

Biografía:

Nació en Zaragoza en 1972. Es licenciado de Filología Inglesa y con una diplomatura en Magisterio de Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza.

En 2014, se convirtió en el mejor maestro de España, al ser elegido entre los 50 mejores maestros del mundo para el “Global Teacher Prize”.

Cesar hizo muchos proyectos en los que implicaba a sus alumnos a participar en ellos, y gracias a ellos, consiguió el Premio Magister de Honor, por la Plataforma de la Escuela Pública, también el Premio “Create” de Ministerio de Cultura, que lo gano dos veces y la Cruz de José de Calasanz que es un premio de máxima distinción para la educación en Aragón.

Él ha trabajado en diferentes tipos de colegios, como pueden ser los colegios rurales con una clase de 6 niños y de diferentes edades, otro de clase baja con grandes dificultades, y en el que tuvo que atraer su atención a través de las motivaciones de los niños, y otro religioso en el que solo duro un año, porque su manera de impartir la clase no fue del agrado del centro en general.

Los alumnos que a tenido durante todo este trayecto, han sido los inspiradores de esta nueva forma de enseñanza.

Publicó dos libros: “La nueva educación” (2015) y “Las escuelas que cambian al mundo” (2016)



1º: RESUMEN EN 10 FRASES LO QUE HAS APRENDIDO DEL LIBRO 



-          Se centra en enseñarlos a ser personas antes que enseñar cualquier tipo de materia, como enseñar la empatía, el respeto o la sensibilidad.

-          Respeto a los animales y luchar por sus derechos. Esto representa mí punto de vista acerca del maltrato animal.

-          Hacer que los niños sean participes de la sociedad, porque como bien dice Cesar, “los niños son el futuro, y todo lo que les enseñemos hoy les hará ser de una manera u otra”.

-          Fomentar las presentaciones orales y el perder ese miedo a hablar en público. Porque considero que hay muy pocos profesores que le dedican el tiempo necesario y que no le han la importancia que se merece, porque por experiencia propia, he tenido profesores que no me animaron ni me dieron pautas para realizar una buena exposición, y he tenido que llegar hasta la universidad para aprenderlo.

-          Fomentar también la armonía y compañerismo entre los alumnos, ya que cuando cuenta la anécdota de los niños, que por asuntos familiares no se hablan, y que ellos sin ningún motivo en concreto no se dirijan la palabra y separen a un grupo tan pequeño de alumnos”.

-          Descubrir que motiva a los alumnos, y a partir de ahí, buscar otros métodos para que aprendan y se interesen por lo que aprenden, es decir dar el temario de una forma diferente, que se despierte ese gusanillo por descubrir más cosas, y que las clases no sea monótonas y aburridas.

-          Implicar a los padres, familiares cercanos, tutores y responsables del centro a realizar más actividades con los niños, porque es algo que favorece mucho es su aprendizaje, como cuando Cesar realiza el documental con las personas de la tercera edad, que considero que aporto mucho a los alumnos.

-          No podemos dejar de aprender, debemos estar constantemente aprendiendo, porque un profesor no acaba de formarse, porque siempre hay algo más que aprender y nunca terminamos de formarnos.

-          Sentir pasión por nuestra profesión al igual que por las cosas que hacemos.

-          Promover la igualdad, para que el día de mañana nuestros alumnos sepan respetar al resto y sepan evitar las injusticias que hay en este mundo.



2º: ¿QUÉ TESIS MANTIENE EL AUTOR LIBRO?



Los niños y las niñas son el futuro, y de nosotros depende el que puedan cambiarlo o no. Cesar defiende de que los niños tienen que expresarse y tener esa libertad para hacerlo, porque tienen cosas muy interesantes que contar y esas cosas nos pueden servir de ayuda para poder entenderlos y enfocar de otra forma la educación. También considera que hay que enseñarlos a ser personas antes que enseñar cualquier materia, como por ejemplo enseñar la empatía, el respeto o la sensibilidad.

Adquirir la capacidad de conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les motiva.

También quiere que los niños desarrollen la creatividad y el espíritu crítico porque considera que muchas veces los adultos lanzan críticas sin ningún criterio, en vez de buscar una alternativa.

Cesar cree que cuando crecemos pensamos que dejamos de aprender, cuando en realidad hay que seguir aprendiendo, y despertar esa curiosidad que nos incita a aprender.

Hablar en público también es un factor importante para Cesar, porque el considera que es algo que en muchas escuelas no enseñan, y al llegar a cursos superiores esa timidez no se ha ido, y cuando somos pequeños es cuando mejor la podemos perder.

La motivación hacía la lectura también es uno de los factores importantes en este libro, porque Cesar considera que a los niños los obligan a leer, y no se los estimula con libros que a ellos les interesa, y al convertir un placer en una obligación hace el niño lo vea como un castigo.

La actitud también es muy importante para él, ya que considera que una actitud marca la diferencia en esta profesión.




3º ¿CUÁL ES EL ARGUMENTO?

El libro de Cesar Bona se basa en anécdotas de su vida, desde que era estudiante, hasta sus comienzos como profesor y las diferentes experiencias que recorre.

Además, Cesar da consejos a la sociedad en especial a futuros profesores, sobre cómo actuar con los niños, y como motivarles a aprender, porque los niños son el presente y el futuro de nuestra sociedad y de nosotros depende que ellos, sean capaces de cambiar el mundo.

También cuenta los proyectos que ha llevado a cabo durante los años posteriores a la publicación del libro, que le inspiraron a realizarlo y que le llevaron a quedar entre los cincuenta mejores maestros en el “Global Teacher Prize”.

Pero sobre todo este libro destaca el papel de los niños y niñas en la sociedad y lo importante que es dejarles la libertad para expresarse.



3º BIBLIOGRAFÍA:



-          PRHGE Speakers. (2018). Conferencias César Bona - Educación y Creatividad - PRHGE Speakers.Disponible: http://www.prhgespeakers.com/autor/conferencias-cesar-bona/ [Visto 27 abril 2018].

-          Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza Janés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 20: Land Art

26/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula. Fotografía realizada por mí. La mirada creativa de Peter Jenny. Hoy empezamos la clase con la pregunta : ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey. Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones. En España destaca Agustín Ibarrola , un vasco que realizo esta técnica.

Día 11:¡Nuestro árbol es una magnolio!

11/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy para empezar la entrada de hoy os quiero contar lo que nos ha pasado hoy en clase y como hemos llegado a elegir este árbol tan bonito "El magnolio". Imagen sacada de internet. Magnolio. La clase pasada, nos dejamos las ramas y la parte superior del árbol sin acabar, por falta de tiempo y material, así que lo primero que hemos realizado al llegar a clase ha sido terminarlo y dejarlo secara. Y los resultados la verdad es que han sido muy buenos como veréis a continuación: Fotografía realizada por mí. Parte superior del árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Parte superior del árbol. Al finalizar el forrarlo con el papel de cocina, hemos dejado que se secara un poco para poder empezar con la pintura, y nos hemos puesto a mirar entre todos los tipos de árboles que hay para escoger cual queríamos que fuera el nuestro, pero ninguno nos co

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad