Ir al contenido principal

Día 20: Land Art


26/04/2018

¡Buenos días a tod@s!

María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula.
Fotografía realizada por mí.
La mirada creativa de Peter Jenny.

Hoy empezamos la clase con la pregunta :

¿QUÉ ES EL LAND ART?
El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas.

Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey.
Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones.

En España destaca Agustín Ibarrola, un vasco que realizo esta técnica.

El hecho de que esté construida al aire libre o con elementos naturales no tiene por qué ser Land Art, si no la renuncia al arte como objeto, y suelen ser de duración corta.

Se trata de:
  1. El desarrollo conceptual del arte y sus reflexiones en torno al espacio ya al tiempo
  2. El proceso tiene mucho peso en las obras
  3. Es el arte efímero. Nace para degradarse de forma natural (solo existen como fotografías o grabaciones)
En los años 80 se asientan las siguientes vertientes:
  1. Escultura
  2. Denuncia de la situación del medio ambiente
  3. Recrear en la naturaleza e integrarse en ella
  4. Sentirse naturaleza (tender un puente entre el ser humano y la naturaleza)
  5. Hacer del planeta un lugar bello
  6. Feminismo
  7. Relación entre arquitectura y escultura
  8. La importancia de la obra reside en el proceso de hacer
  9. Las relaciones entre la obra y quien la experimenta
  10. Es una experiencia vita
  11. Tiene una tendencia a romper con los límites
  12. Relación artística entre el ser humano y la tierra
- La importancia de la obra reside en el proceso.
- Las relaciones entre obra y quien la está experimentando.
- Es una experiencia vital
- Una tendencia a romper con los limites
- Relación artística entre el ser humano y la tierra.

Algunas de las obras que hemos visto hoy son:


Resultado de imagen de agustin ibarrola
Imagen de internet el día 26/04/2018. Agustín Ibarrola.


Resultado de imagen de walter de maría
Imagen de internet el día 26/04/2018. Obra de Walter de María.

Imagen relacionada
Imagen de internet el día 26/04/2018. Obra de Robert Smithson.


Al finalizar la explicación teórica, María Jesús nos ha dado el nombre de otro libro llamado:

"Land Art y arte de medioambiente" de Jeffrey Kastner.



Resultado de imagen de Land Art y arte de medioambiente  de Jeffrey Kastner.

Imagen sacada de internet el día 26/4/2018.

"Land Art y arte de medioambiente" de Jeffrey Kastner.




Y una vez visto esto... ¡Comenzamos!

En la clase de hoy vamos a utilizar una cartulina de color gris, carboncillo, goma y tiza blanca. 
Lo primero que vamos a hacer es dibujar una bombilla en un folio en blanco y la recortaremos después.
Apoyada sobre el papel, con la tiza, realizaremos la técnica del negativo, que utilizamos el lunes.
Una vez tengamos esto, pintaremos el cable y el cabezal de la bombilla de negro, y el fondo lo pintaremos de negro pero más claro que lo anterior.
Por último, cogeremos una goma y realizaremos tres líneas.


Fotografía realizada por mí. Bombilla.

Fotografía realizada por mí.  Bombilla II.

Fotografía realizada por mí. Habitación.


El segundo ejercicio que vamos a realizar, es un dibujo libre, en el que podemos elegir cualquier otro objeto de la clase, y realizar lo mismo que en el anterior dibujo.


Fotografía realizada por mí. Puerta.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9: Pelicula "Buda explotó por vergüenza"

06/04/2018 Buenos días a tod@s! La clase de hoy comienza con la siguiente película: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA   Imagen de la película el día 06/04/2018. "Buda Explotó por vergüenza".   Autor/a: Hana Makhmalbaf Año: 2007 Es una historia ambientada en Afganistán que cuenta la historia de una niña con dificultades para ir al colegio. La película intenta reflejar el valor de la educación, a través de un mensaje de crítica en el que hay que morir para ser libre y mostrar la desigualdad de clases. La protagonista es una niña pequeña, quien su madre la obliga a cuidar de su hermano, mientras ella va al pueblo a coger agua. La niña al escuchar lo que su amigo y vecino estudiaba, despertó un interés en ella de querer aprender y saber más historias, pero para poder ir a la escuela primero tenía que conseguir un cuaderno. La pequeña protagonista sufre muchas dificultades para poder conseguir el cuaderno, y de lapicero tenía que usar el pintalabios de...

Día 22: Luz, fotografía e instalaciones

30/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Como bien dice el título de la entrada de hoy, va a tratar sobre luz, fotografía e instalaciones. Para hablar de fotografía hay que tener conocimiento de luz y hablar de luz es hablar de sombra. La luz en el arte es la base de arquitectura pintura y escultura, porque son artes visuales. Por ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro. La creatividad se ve afectada por la luz por la todas las  parte: - El fuego: es muy importante en la historia de la humanidad, como modo de vencer la oscuridad, además de utilizarlo para cocinar. - Las sombras son muy significativas en arte y son las que nos dan todas la pautas. Con el trabajo de la combilla usábamos la luz a través de creación cd diferentes tonalidades de grises y blancos. Tipos de iluminación - Iluminación Natural: la luz de la luna y sol que cambia a cada hora del día. Eugenio Recuenco : se basa en un tipo de pintura fría como la ...

Día 5: La receta de arcilla

21/03/2018 ¡ Buenos días a tod@s! LA RECETA DE ARCILLA Hoy comenzaremos la clase creando una receta con los materiales que necesitamos para realizar la actividad, y como lo vamos a ir realizando paso a paso. A continuación, introduciremos a los niños en esta actividad , realizando ellos mismo su recetario para saber que materiales son necesarios. Una vez tenga todo listo empezaremos a seguir los pasos para realizar una buena escultura de arcilla. Ingredientes Agua Arcilla Alambre Palillos Papel Toallitas húmedas Periódicos Proceso de elaboración Colocamos los periódicos en la mesa para que no se manche. Cogemos el bloque de arcilla y con el alambre lo partimos en varios trozos según lo vayamos necesitando. Empezaremos a moldear la arcilla, utilizando las técnicas que hemos visto en la clase pasada: Figuras con churros, bolitas, vaciado o escultura directa. Alisaremos la figura con l...