Ir al contenido principal

Día 20: Land Art


26/04/2018

¡Buenos días a tod@s!

María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula.
Fotografía realizada por mí.
La mirada creativa de Peter Jenny.

Hoy empezamos la clase con la pregunta :

¿QUÉ ES EL LAND ART?
El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas.

Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey.
Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones.

En España destaca Agustín Ibarrola, un vasco que realizo esta técnica.

El hecho de que esté construida al aire libre o con elementos naturales no tiene por qué ser Land Art, si no la renuncia al arte como objeto, y suelen ser de duración corta.

Se trata de:
  1. El desarrollo conceptual del arte y sus reflexiones en torno al espacio ya al tiempo
  2. El proceso tiene mucho peso en las obras
  3. Es el arte efímero. Nace para degradarse de forma natural (solo existen como fotografías o grabaciones)
En los años 80 se asientan las siguientes vertientes:
  1. Escultura
  2. Denuncia de la situación del medio ambiente
  3. Recrear en la naturaleza e integrarse en ella
  4. Sentirse naturaleza (tender un puente entre el ser humano y la naturaleza)
  5. Hacer del planeta un lugar bello
  6. Feminismo
  7. Relación entre arquitectura y escultura
  8. La importancia de la obra reside en el proceso de hacer
  9. Las relaciones entre la obra y quien la experimenta
  10. Es una experiencia vita
  11. Tiene una tendencia a romper con los límites
  12. Relación artística entre el ser humano y la tierra
- La importancia de la obra reside en el proceso.
- Las relaciones entre obra y quien la está experimentando.
- Es una experiencia vital
- Una tendencia a romper con los limites
- Relación artística entre el ser humano y la tierra.

Algunas de las obras que hemos visto hoy son:


Resultado de imagen de agustin ibarrola
Imagen de internet el día 26/04/2018. Agustín Ibarrola.


Resultado de imagen de walter de maría
Imagen de internet el día 26/04/2018. Obra de Walter de María.

Imagen relacionada
Imagen de internet el día 26/04/2018. Obra de Robert Smithson.


Al finalizar la explicación teórica, María Jesús nos ha dado el nombre de otro libro llamado:

"Land Art y arte de medioambiente" de Jeffrey Kastner.



Resultado de imagen de Land Art y arte de medioambiente  de Jeffrey Kastner.

Imagen sacada de internet el día 26/4/2018.

"Land Art y arte de medioambiente" de Jeffrey Kastner.




Y una vez visto esto... ¡Comenzamos!

En la clase de hoy vamos a utilizar una cartulina de color gris, carboncillo, goma y tiza blanca. 
Lo primero que vamos a hacer es dibujar una bombilla en un folio en blanco y la recortaremos después.
Apoyada sobre el papel, con la tiza, realizaremos la técnica del negativo, que utilizamos el lunes.
Una vez tengamos esto, pintaremos el cable y el cabezal de la bombilla de negro, y el fondo lo pintaremos de negro pero más claro que lo anterior.
Por último, cogeremos una goma y realizaremos tres líneas.


Fotografía realizada por mí. Bombilla.

Fotografía realizada por mí.  Bombilla II.

Fotografía realizada por mí. Habitación.


El segundo ejercicio que vamos a realizar, es un dibujo libre, en el que podemos elegir cualquier otro objeto de la clase, y realizar lo mismo que en el anterior dibujo.


Fotografía realizada por mí. Puerta.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 11:¡Nuestro árbol es una magnolio!

11/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy para empezar la entrada de hoy os quiero contar lo que nos ha pasado hoy en clase y como hemos llegado a elegir este árbol tan bonito "El magnolio". Imagen sacada de internet. Magnolio. La clase pasada, nos dejamos las ramas y la parte superior del árbol sin acabar, por falta de tiempo y material, así que lo primero que hemos realizado al llegar a clase ha sido terminarlo y dejarlo secara. Y los resultados la verdad es que han sido muy buenos como veréis a continuación: Fotografía realizada por mí. Parte superior del árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Parte superior del árbol. Al finalizar el forrarlo con el papel de cocina, hemos dejado que se secara un poco para poder empezar con la pintura, y nos hemos puesto a mirar entre todos los tipos de árboles que hay para escoger cual queríamos que fuera el nuestro, pero ninguno nos co

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad