Ir al contenido principal

Día 4: Clase con Arcilla


19/03/2018


¡Buenos días a tod@s!

Nuestras clase de hoy, va a tratar sobre la arcilla, contando un poco: ¿Qué es? y ¿para qué se utiliza?

LA ARCILLA


Es un mineral procedente de la descomposición de rocas que contienen feldespato como el granito.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también dureza al calentarla por encima de lo 800º.
La primera cerámica elaborada por el hombre data de la prehistoria donde creaban vasijas, utensilios de cocina, objetos de arte y posteriormente ladrillos.

La clase de hoy se va a basar en crear 5 objeto relacionados con el futuro proyecto del bosque. Para ello realizaremos 5 técnicas:

1º Realizar una escultura directa de un perro, modelando directamente sobre el bloque, sin añadir más arcilla.
 Realizar con bolitas un árbol. Cuando esté terminado con un palillo iremos alisando toda la figura y dándole más forma de árbol.
3º Con churros realizaremos un árbol, montañas o animales.
4º Frutas: Para realizar estás vamos a utilizar la técnica del vaciado. Primero haremos la fruta que vamos a querer vaciar, se partirá por la mirad y con el instrumento adecuado realizaremos el vaciado.
Una vez realizado lo volveremos a unir y se alisará.
Esta técnica sirve para que la figura pese menos.

5º Realizaremos una bola de arcilla, que aplastaremos hasta dejarla lo más plana posible. Sobre ella dibujaremos algo relacionado con el bosque, y después se pondrá un folio sobre ella para dejar la calca encima.
Esto después de su secado, podemos pintarlo con pintura y nos servirá para hacer más calcas.

Esta actividad nos será muy útil en un futuro cuando tengamos que preparar clases creativas y entretenidas para nuestros alumnos.

A continuación veremos la realización de las figuras y su resultado final.

¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!


1º Escultura directa



               
    Foto grafía realizada por mí. Perro de frente.            Fotografía realizada por mí. Perro de perfil.




                            Fotografía realizada por mí.  Perro terminado.           





2º Figura partiendo de bolas



Fotografía realizada por mí. Base del árbol.    Fotografía realizada por mí. Tronco del árbol .        
Fotografía realizada por mí. Copa del árbol .




           Fotografía realizada por mí. Árbol completo .


3º Figura partiendo de churros


Fotografía realizada por mí. Troncos con churros.      Fotografía realizada por mí. Primeras ramas.



Fotografía realizada por mí. Árbol completo .
    

4º Vaciado de Frutas



           Fotografía realizada por mí. Vaciado.                   Fotografía realizada por mí. Naranja terminada.
 


5º Grabado


Fotografía realizada por mí. Grabado.                    Fotografía realizada por mí. Calca.







RESULTADO FINAL

Fotografía realizada por mí. Resultado final de las 5 figuras (Realización propia).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9: Pelicula "Buda explotó por vergüenza"

06/04/2018 Buenos días a tod@s! La clase de hoy comienza con la siguiente película: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA   Imagen de la película el día 06/04/2018. "Buda Explotó por vergüenza".   Autor/a: Hana Makhmalbaf Año: 2007 Es una historia ambientada en Afganistán que cuenta la historia de una niña con dificultades para ir al colegio. La película intenta reflejar el valor de la educación, a través de un mensaje de crítica en el que hay que morir para ser libre y mostrar la desigualdad de clases. La protagonista es una niña pequeña, quien su madre la obliga a cuidar de su hermano, mientras ella va al pueblo a coger agua. La niña al escuchar lo que su amigo y vecino estudiaba, despertó un interés en ella de querer aprender y saber más historias, pero para poder ir a la escuela primero tenía que conseguir un cuaderno. La pequeña protagonista sufre muchas dificultades para poder conseguir el cuaderno, y de lapicero tenía que usar el pintalabios de...

Día 22: Luz, fotografía e instalaciones

30/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Como bien dice el título de la entrada de hoy, va a tratar sobre luz, fotografía e instalaciones. Para hablar de fotografía hay que tener conocimiento de luz y hablar de luz es hablar de sombra. La luz en el arte es la base de arquitectura pintura y escultura, porque son artes visuales. Por ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro. La creatividad se ve afectada por la luz por la todas las  parte: - El fuego: es muy importante en la historia de la humanidad, como modo de vencer la oscuridad, además de utilizarlo para cocinar. - Las sombras son muy significativas en arte y son las que nos dan todas la pautas. Con el trabajo de la combilla usábamos la luz a través de creación cd diferentes tonalidades de grises y blancos. Tipos de iluminación - Iluminación Natural: la luz de la luna y sol que cambia a cada hora del día. Eugenio Recuenco : se basa en un tipo de pintura fría como la ...

Día 5: La receta de arcilla

21/03/2018 ¡ Buenos días a tod@s! LA RECETA DE ARCILLA Hoy comenzaremos la clase creando una receta con los materiales que necesitamos para realizar la actividad, y como lo vamos a ir realizando paso a paso. A continuación, introduciremos a los niños en esta actividad , realizando ellos mismo su recetario para saber que materiales son necesarios. Una vez tenga todo listo empezaremos a seguir los pasos para realizar una buena escultura de arcilla. Ingredientes Agua Arcilla Alambre Palillos Papel Toallitas húmedas Periódicos Proceso de elaboración Colocamos los periódicos en la mesa para que no se manche. Cogemos el bloque de arcilla y con el alambre lo partimos en varios trozos según lo vayamos necesitando. Empezaremos a moldear la arcilla, utilizando las técnicas que hemos visto en la clase pasada: Figuras con churros, bolitas, vaciado o escultura directa. Alisaremos la figura con l...