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Día 22: Luz, fotografía e instalaciones


30/04/2018

¡Buenos días a tod@s!


Como bien dice el título de la entrada de hoy, va a tratar sobre luz, fotografía e instalaciones.
Para hablar de fotografía hay que tener conocimiento de luz y hablar de luz es hablar de sombra.
La luz en el arte es la base de arquitectura pintura y escultura, porque son artes visuales.
Por ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro.

La creatividad se ve afectada por la luz por la todas las  parte:
- El fuego: es muy importante en la historia de la humanidad, como modo de vencer la oscuridad, además de utilizarlo para cocinar.
- Las sombras son muy significativas en arte y son las que nos dan todas la pautas. Con el trabajo de la combilla usábamos la luz a través de creación cd diferentes tonalidades de grises y blancos.

Tipos de iluminación
- Iluminación Natural: la luz de la luna y sol que cambia a cada hora del día.

Eugenio Recuenco: se basa en un tipo de pintura fría como la de Bermel, y es una simulación natural lateral. Es un fotógrafo de moda, que trabaja en una nave industrial, donde tiene un cubículo de madera donde mete a sus modelos.

- Iluminación de artificial: a través de los focos podemos encontrar diferentes (luz difusa, luz más suave, luz directa, cálida, diferente rasante difusa...) También se puede encontrar la luz discontinua, que se enciende y se apaga.

Podemos decir que:
  • La sombra es la zona donde no llega la luz.
  • La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen relieve o profundidad.
  • La sombra es la proyección de un cuerpo, su forma y su tamaño nos inca la hora del día y la estación del año
  • Los artistas occidentales usamos las sombras significativamente, mientras que los orientales no.
Los pintores europeos siempre han hecho sombras para hacer que el objeto pueda estar pegado al suelo.
Tipos de iluminación:
  • Luz rasante:  ilumino muy al ras para ver la textura de un objeto, Por ejemplo: ilumino a ras de la piel para hacer un plano en el que se vea algo que no se aprecia a primera vista ejemplo el bello de la cara.
  • Luz frontal: aplanada que sirve para quita las sombras de la cara.
  • Luz de lateral: va a sacar solo una parte de la cara iluminada, y en la otra salen sombras (además de marcar más las ojeras, sombras de la nariz y dientes)

Cuando realizamos una fotografía, es muy importante buscar un fondo liso que resalte y que armonice o no. Que no distraiga la vista de quien lo observa sobre el objeto que queremos mostrar.
La posición de la cámara, mira a la cara de frente, mira desde abajo en o picado o de arriba hacia abajo, que es como la mirada de dios al hombre. En una campaña estas cosas se pactan.

La luz oculta:
- La luz puede ser más enigmática que la sombra. Que sirve para camuflar algo. Por ejemplo: La sepia es un animal que se camufla con la luz.

En el colegio se puede trabajar con las sombras para enseñarles las horas del día con el movimiento que realizan las sombras al movimiento del Sol.

Artistas
Rafael Lozano-Hemmer: trabaja con la luz y hace instalaciones artísticas. Una de sus obras consiste en unas cortinas de tela, que tiene grandes focos en la que se reflejan sombras de personas, cuando la luz intercepta movimiento, descubren el misterio de esa pantalla blanca. Son una instalación interactiva porque hay es necesario actuar para ver en qué consiste la obra.

Frabrizio Corneli: trabaja con la luz natural, artificial y trabajos con papel. Tiene muchas instalaciones y obras de arte clásico y religioso, en el que se apaga la luz y no hay nada. Es una buena forma de trabajar con luz rasante y el concepto de luz, sombra y penumbra.
Cuando trabajemos con los niños la luz y la sombra son muy útiles, y es interesante demostrar a los niños por qué Peter Pan no tiene sombra, porque despierta más interés en los niños.

Lo que cuenta las imágenes: la falsa idea de que entendemos mejor el arte figurativo y el arte clásico que el arte actual.


  • El objetivo: es el ojo de la cámara y es complejo, porque tiene una serie de lentes para evitar distorsiones y para poder captar todo, aunque tienen algún defecto. Esta lente se puede mantener abierto, como nuestro iris o cerrado. Si lo tengo abierto, esta oscuro, y con ello el objeto principal va a quedar enfocado y el resto borroso. Esto nos viene bien cuando estamos haciendo un retrato. El objetivo tiene unas pestañas que se cierran o se abren consiguiendo diferentes medidas. Muy cerrado es un número muy alto como el 16 y muy abierto es 1,2. 

Fotografía realizada por mí. Objetivo y sus medidas.


  • Velocidad: la cámara tiene muchas formas de disparar, puede disparar de forma rápida o lentas, que mide por segundos o decimas de segundos. La velocidad de obstrucción baja es la que registra todos los pasos. La velocidad de obstrucción que vamos a utilizar nosotros tiene que ser más baja porque la luz va a estar apagada y por tanto, el diafragma también estará cerrado.
  • Sensibilidad: Depende más del objetivo y de la iluminación. La capacidad que tiene la lente y los pixeles para poder captar lo que está ocurriendo. El objetivo es muy luminoso y recogen bien la luz, y otros objetivos que tienen unos cristales o plásticos que no son tan buenos y la imagen se “pixela” o se queda borrosas.

Todo está relacionado como si quiero que enfoque bien todos los planos, pierde en velocidad o en sensibilidad, si pierde en uno o pierdo en otro.
Y si ganas en un punto como la velocidad, pierdes en diafragma.


Ejercicio 1: Formas de trabajar con las linternas en 3 frentes. Cada grupo se va a poner en un lado de la clase para trabajar con las linternas. Para ello vamos a utilizar: guantes negros, linternas, papel de celofán de colores, tela negra, y pegamento. Hay que trabaja con las cámaras, frente al modelo, y enfocaremos manualmente, sin que salga el telemetro porque estropea la foto.

  • Diafragma :5,6
  • Velocidad :1 minuto
  • Iluminar el objeto, de forma que salga lo que quiero

Ejercicio 2: con la luz apuntando a la cámara, paso la linterna por la silla e ilumino los lados que quiero que salgan.

Ejercicio 3: Con el fondo negro, lo voy iluminando de diferentes maneras y utilizando celofán de colores forma de iluminar.


Después de esto, vamos a ver las instalaciones, que son obras artísticas que se produce en el espacio que hay que recorrer. El Land Art son instalaciones al aire libre, pero no todas estas instalaciones tienen que ser Land Art ni realizarse en la naturaleza.

María Jesús nos ha propuesto hacer un ejercicio antes de acabar la clase.
Teníamos que crear una instalación con el material que teníamos en clase.
Nosotros queríamos representar en nuestra instalación, la vida como una lucha constante, además de darle esa sensación de la galaxia y el espacio donde nosotros estamos, con la intención de que todo pareciera un cuadro en tres dimensiones. El papel blanco que se encuentra alrededor de la cartulina negra hace referencia a el marco de un cuadro. Dentro de la galaxia, encontramos en el centro un edificio blanco donde muñequitos dentro de un circulo que salen luchando, esto quiere representar es lucha constante que vivimos día a día.

Fotografía realizada por mí. Instalación.

Fotografía realizada por mí. Instalación.


 Y estos son los trabajos de los otros grupos:

Fotografía realizada por mí.
Representa la carrera y el camino queda recorrido y que les queda por recorrer

Fotografía realizada por mí.
Representa a 4 personas, y la visión con prejuicios que tiene muchas veces la sociedad


Fotografía realizada por mí.
Representa el juego de las sillas, pero en vez de haber personas están las nuevas tecnologías.

Fotografía realizada por mí.
Representa la base que vamos formando, que nos hacen más consistentes.


Fotografía realizada por mí.
Representa el uso excesivo de las tecnologías y lo poco que nos sociabilizamos.

Fotografía realizada por mí.
Representa la pobreza y la desigualdad.



Fotografía realizada por mí.
Representa la perspectiva negativa del colegio que tienen muchos niños.

Fotografía realizada por mí.
Representa el pueblo caído de Siria y la parte que los medios a veces
no muestran de las guerras.


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