Ir al contenido principal

Día 5: La receta de arcilla



21/03/2018

¡Buenos días a tod@s!


LA RECETA DE ARCILLA

Hoy comenzaremos la clase creando una receta con los materiales que necesitamos para realizar la actividad, y como lo vamos a ir realizando paso a paso.


A continuación, introduciremos a los niños en esta actividad, realizando ellos mismo su recetario para saber que materiales son necesarios. Una vez tenga todo listo empezaremos a seguir los pasos para realizar una buena escultura de arcilla.
Ingredientes
  1. Agua
  2. Arcilla
  3. Alambre
  4. Palillos
  5. Papel
  6. Toallitas húmedas
  7. Periódicos
Proceso de elaboración

  1. Colocamos los periódicos en la mesa para que no se manche.
  2. Cogemos el bloque de arcilla y con el alambre lo partimos en varios trozos según lo vayamos necesitando.
  3. Empezaremos a moldear la arcilla, utilizando las técnicas que hemos visto en la clase pasada: Figuras con churros, bolitas, vaciado o escultura directa.
  4. Alisaremos la figura con los palillos hasta dejarla completamente lisa.
  5. Añadimos rasgos característicos a la figura, por ejemplo: ojos, boca...
Una vez realizada la recete, haremos un sorteo entre las seis integrantes del grupo y la elegida será el observador del día.


OBSERVADOR: CRISTINA HERRANZ ARROYO

"El Grupo  trata de empezar por las dudas generales que surgen, y aunque se dispone de material, no se llega a un acuerdo rápidamente. De seis componentes, solo una está trabajando con la arcilla mientras las demás esperan a que la profesora resuelva las preguntas. Por otro lado, tres personas escriben un borrador de la "receta de Arcilla", que posteriormente será enviada al resto de compañeros para adaptarla y añadirlas al blog. Aparecen ciertas quejas sobre la dificultad que conlleva moldear la figura en tres dimensiones, reticencia ante la suciedad y algo de negatividad en los resultados que se van obteniendo. Una vez se comienza a trabajar con arcilla, se palpa la concentración y el esfuerzo empleado en la actividad.
Finalmente, tras un buen rato trabajando y a pesar de la frustración inicial, el resultado es precioso y bastante realista. El grupo está muy contento y orgulloso de la figura obtenida, y los grupos de compañeros que se acercan a verla muestran su apreciación por la misma."


EL NIDO


PAJAROS:
Los haremos con la realización directa.


Fotografía realizada por mí. Pájaros.
HUEVOS: Moldeado con bolitas.

Fotografía realizada por mí. Unión de bolitas.

Fotografía realizada por mí. Formación del huevo.


Fotografía realizada por mí. Proceso de elaboración



Fotografía realizada por mí. Resultado final.




Cuando lo unimos con las demás compañeras el resultado final es este:


Fotografía realizada por mí. Figura realizada por mis compañeras y por mí.


Fotografía realizada por mí. Figura realizada por mis compañeras y por mí.



Y estos son algunas de las figuras de los demás compañeros...

Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.

Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.

 Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.

Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.


Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.

Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.

Fotografía realizada por mí. Figura realizada por los compañeros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 20: Land Art

26/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula. Fotografía realizada por mí. La mirada creativa de Peter Jenny. Hoy empezamos la clase con la pregunta : ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey. Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones. En España destaca Agustín Ibarrola , un vasco que realizo esta técnica.

Día 11:¡Nuestro árbol es una magnolio!

11/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy para empezar la entrada de hoy os quiero contar lo que nos ha pasado hoy en clase y como hemos llegado a elegir este árbol tan bonito "El magnolio". Imagen sacada de internet. Magnolio. La clase pasada, nos dejamos las ramas y la parte superior del árbol sin acabar, por falta de tiempo y material, así que lo primero que hemos realizado al llegar a clase ha sido terminarlo y dejarlo secara. Y los resultados la verdad es que han sido muy buenos como veréis a continuación: Fotografía realizada por mí. Parte superior del árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Parte superior del árbol. Al finalizar el forrarlo con el papel de cocina, hemos dejado que se secara un poco para poder empezar con la pintura, y nos hemos puesto a mirar entre todos los tipos de árboles que hay para escoger cual queríamos que fuera el nuestro, pero ninguno nos co

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad