Ir al contenido principal

Día 9: Pelicula "Buda explotó por vergüenza"


06/04/2018

Buenos días a tod@s!

La clase de hoy comienza con la siguiente película:



BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA 

Imagen de la película el día 06/04/2018. "Buda Explotó por vergüenza". 


Autor/a: Hana Makhmalbaf
Año: 2007
Es una historia ambientada en Afganistán que cuenta la historia de una niña con dificultades para ir al colegio.
La película intenta reflejar el valor de la educación, a través de un mensaje de crítica en el que hay que morir para ser libre y mostrar la desigualdad de clases.
La protagonista es una niña pequeña, quien su madre la obliga a cuidar de su hermano, mientras ella va al pueblo a coger agua.
La niña al escuchar lo que su amigo y vecino estudiaba, despertó un interés en ella de querer aprender y saber más historias, pero para poder ir a la escuela primero tenía que conseguir un cuaderno.
La pequeña protagonista sufre muchas dificultades para poder conseguir el cuaderno, y de lapicero tenía que usar el pintalabios de la madre porque no le llegaba el dinero para comprarlo (Utiliza mucho el juego simbólico.

Durante la película podemos ver como los niños, que quieren hacer presa y apedrear a la pequeña, viven con el afán de representar guerras, secuestros y cosas similares, llegando al límite de secuestra a 4 niñas, meterlas en una cueva por motivos machistas de esta cultura, como por ejemplo una de las niñas que es llevada a la cueva por ser muy hermosa.
También quiero destacar el momento en el que empiezan excavar un agujero en el suelo, para después meter a la niña y apedrearla, y que la pequeña no sienta esa necesidad de huir porque todo lo ve un juego, y piensa que ellos también juegan.
Por ello considero que es muy importante la imagen y la educación que se les da a los niños porque ellos aprenden de lo que ven sobre todo de los ambientes familiares, y como en el caso de estos niños de la película que consideran que la mujer no puede ir al colegio, o que si se maquillan son unas “rameras” o incluso querer castigarlas por ser tan bellas, es algo muy duro y poco ético para enseñar a tan cortas edades.
También el hecho de que traten con temas de guerras a tan corta edad es algo muy triste ya que esos niños tendrán un concepto del mundo bastante duro y muy limitado a la hora de abrirse paso de relacionarse con otras culturas y a promulgar el odio en ellos. Por eso es muy importante la educación para la paz porque ayuda a crear una visión del mundo mucho más abierta e igualitaria.


 Adjunto el enlace para ver la película completa en español:
 
https://www.youtube.com/watch?v=aMgKKJJad9g

Por último, hemos hablado de un libro relacionado con el tema de la educación y la influencia sobre los niños, en este caso por las nuevas tecnologías:
 Imagen de internet el día 06/04/2018. Libro: Pulgarcita
de Michel Serres.

Libro: Pulgarcita


Autor: Michel Serres
El libro trata sobre lo que hoy en día pasa por el pensamiento de los jóvenes y cree que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, ya que ellos no han vivido guerras, ni han pasado hambre… sino que son consumidos por las tecnologías, de ahí el nombre “Pulgarcita”, porque escribimos con los móviles y tables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 20: Land Art

26/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula. Fotografía realizada por mí. La mirada creativa de Peter Jenny. Hoy empezamos la clase con la pregunta : ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey. Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones. En España destaca Agustín Ibarrola , un vasco que realizo esta técnica.

Día 11:¡Nuestro árbol es una magnolio!

11/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy para empezar la entrada de hoy os quiero contar lo que nos ha pasado hoy en clase y como hemos llegado a elegir este árbol tan bonito "El magnolio". Imagen sacada de internet. Magnolio. La clase pasada, nos dejamos las ramas y la parte superior del árbol sin acabar, por falta de tiempo y material, así que lo primero que hemos realizado al llegar a clase ha sido terminarlo y dejarlo secara. Y los resultados la verdad es que han sido muy buenos como veréis a continuación: Fotografía realizada por mí. Parte superior del árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Parte superior del árbol. Al finalizar el forrarlo con el papel de cocina, hemos dejado que se secara un poco para poder empezar con la pintura, y nos hemos puesto a mirar entre todos los tipos de árboles que hay para escoger cual queríamos que fuera el nuestro, pero ninguno nos co

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad