Ir al contenido principal

Día 1: El Arte

Imagen de internet el día 05/03/2018. El arte.

05/03/2018

¡Buenos días a tod@s!


Comenzamos el curso, y con ello nuevas ideas, nuevos proyectos y una visión más amplia sobre proyectos que realizar con nuestros futuros alumnos en clase.



En primer lugar, os quiero formular esta pregunta:

¿QUÉ ES EL ARTE?

Según la RAE: "Es una actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos lingüísticos o sonoros".

Para mí el arte es aquello que ayuda a expresar los sentimientos sin la necesidad de utilizar las palabras, una forma de mandar un mensaje a través de la vista y de relajación.
Pero el arte no solo se basa en pintura, sino también en arquitectura, escultura, fotografía y cine.



Teresa Margolles

Artista mejicana que utiliza la fotografía, el performance, la instalación y el video para analizar la muerte orgánica desde el punto de vista artístico, desde el que explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico.
Su inspiración surgió cuando ella era pequeña. Ella constantemente se encontraba con los cuerpos de animales muertos, sobre todo de caballos.

Un día lanzó una piedra contra el estómago de un caballo, esta estalló y de ella salieron montones de polillas, y de ahí comenzó a hacer reflexiones sobre la corporalidad muerta.

En una de sus obras, que presentó en 2000 una lengua real como un piercing de un niño asesinado en una batalla de la periferia. La madre aceptó la compra de la lengua, porque no disponía del dinero suficiente para pagar un ataúd y Teresa se ofreció a pagarla a cambio de la lengua.
Con esta obra intenta concienciar a las personas con la situación en la que se encuentra la sociedad, la muerte y una relación de lo que aparece con lo que desaparece.


Imagen de internet el día 05/03/2018. Obra de Teresa Margolles


También podemos encontrar entre sus obras un bloque de hormigón en el que hay un bebe muerto por los narcos.
Lo que muestra en estas obras son los problemas que hay en la sociedad, como la violencia, las drogas y la muerte.



Imagen de internet el día 05/03/2018. Obra de Teresa Margolles



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 20: Land Art

26/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula. Fotografía realizada por mí. La mirada creativa de Peter Jenny. Hoy empezamos la clase con la pregunta : ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey. Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones. En España destaca Agustín Ibarrola , un vasco que realizo esta técnica.

Día 11:¡Nuestro árbol es una magnolio!

11/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy para empezar la entrada de hoy os quiero contar lo que nos ha pasado hoy en clase y como hemos llegado a elegir este árbol tan bonito "El magnolio". Imagen sacada de internet. Magnolio. La clase pasada, nos dejamos las ramas y la parte superior del árbol sin acabar, por falta de tiempo y material, así que lo primero que hemos realizado al llegar a clase ha sido terminarlo y dejarlo secara. Y los resultados la verdad es que han sido muy buenos como veréis a continuación: Fotografía realizada por mí. Parte superior del árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Parte superior del árbol. Al finalizar el forrarlo con el papel de cocina, hemos dejado que se secara un poco para poder empezar con la pintura, y nos hemos puesto a mirar entre todos los tipos de árboles que hay para escoger cual queríamos que fuera el nuestro, pero ninguno nos co

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad