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Día 10 : La Pintura


09/04/2018



¡Buenos días a tod@s!

La clase de hoy como bien dice el título de nuestra entrada trata sobre la pintura, pero antes de empezar, quiero hablaros de un libro del que la profesora nos ha hablado y nos ha recomendado, el libro se llama “Como interpretar los dibujos de los niños” y es de Nicole Bedard del año 1998.

Este libro trata de conocer más a los niños y detectar posibles problemas, porque en el colegio  nos podemos encontrar con dibujos, en los que nos quieran expresar  sus sentimientos (miedo, frustración, alegría..) y de esta forma  podemos detectar problemas que puedan tener.


Fotografía realizada por mí.
"Como interpretar los dibujos de los niños” de
Nicole Bedard




Para empezar, vamos a hablar un poquito de su origen y como se forma:

¿Qué son las pinturas?


Todas las pinturas como acrílico, óleo y ceras, son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, el cual hace que la pintura se pega y adhiera a la superficie que vamos a usamos.
El disolvente y el aglutinante están relacionados.
La base de todas las pinturas es el pigmento, puede ser de origen animal, vegetal o mineral.


-          Mineral: en la antigüedad, se pintaba con las esmeraldas (mineral) que se obtenía machacándola y salía el color turquesa.

-          Animal: La pintura blanca es de origen animal, que se obtiene de las conchas machacadas.

            Y el color rojo a partir de la cochinilla del cactus.

            También es de origen animal el color violeta obtenido de la hoja de malva.

-          Vegetal: En cambio, el color verde de hojas, frutos, semillas…etc. es decir, elementos vegetales. 

Las pinturas se pueden usar unas sobre otras si van de magro a graso, por eso, cuanto más grasa es, más pegamento tiene y más tarda en secarse por lo que debe estar más por encima que otras. Por otro lado, el pastel tiene muy poca adherencia a la superficie por eso se debe pintar en papel. También, es muy empleado en el arte la pintura de cola de pez, porque que se adhiere al color metálico.

Pintar en graso sobre magro y sabiendo cuales son los aglutinantes y disolventes para sacar cada tipo de pintura, obtenemos lo siguiente:



-          El aglutinante de la cera es la misma cera.


-          El aglutinante del óleo es el aceite de linaza.


-          El aglutinante del acrílico es el agua.


-          El aglutinante del acrílico es la goma arábiga.



Pero también, cada pintura tiene un tipo de disolvente líquido, dependiendo de cuál sea el aglutinante se usa un disolvente u otro.


-          El disolvente de la pintura acrílica es el agua.

-          El disolvente de óleo es aguarrás.
También podemos encontrar otro tipo de materiales con los que podemos obtener pintura, como el caso del huevo, en el cual se pude mezclar la yema del huevo y el pigmento hidratado.
En los botes de pintura podemos encontrar una simbología para ver su transparencia u opacidad, asique aquí cuando vayamos a comprar un bote de pintura debemos mirar estos símbolos:
          Imagen de internet el día 09/04/2018. Símbolos de los botes de pinturas. 


El color: todos los colores surgen de tres colores primarios, mezclando los pigmentos de colores, se llama “Sustractiva” y mezclas de la luz llamada “aditivas”.
Cuando combinamos dos colores primarios entre sí, obtenemos un color secundarios:

  1. Azul y amarillo a verde
  2. Amarillo y rojo a naranja
  3. Rojo y azul a violeta



PREGUNTAS:

¿Qué son los colores adyacentes y colores complementarios? 



-          Color adyacente: son los dos colores primarios de los que salen un color secundario. Los adyacentes del violeta son el azul y rojo, y los adyacente de un primario son los colores secundarios que se formaron mezclando ambos.


El adyacentes del rojo son naranja y violeta.


-          Color  complementario de un color secundario: el primario que no ha intervenido en su mezcla.


Por ejemplo: El complementario del verde es rojo y el azul, y el complementario de un primario es el secundario que no está en ninguna de sus mezclas. Por ejemplo, el complementario del rojo, es el  verde.
Imagen de internet el día 09/04/2018. Colores primarios y secundarios.



Si hay menos colores y más contrastados, más color tiene la pintura. La pintura más armoniosa son las que poseen colores adyacentes, porque guardan relación.
Un material muy usado en arte con los niños en el aula es corcho blanco o porexpan, porque adquiere muy bien la pintura y se puede moldear, se corta con facilidad y se pegan con aguaplast.






En la paleta, cada color primario va a dar un color secundario:
Fotografía realizada por mí. Paleta de colores  por María Jesús

El rojo :
- El rojo carmín: es más usado para crear el purpura y el violeta.
- El rojo cadmio: es más cercano al naranja
- El rojo de tierra de semilla o marrón.


El azul:
- Azul ultramar: se utiliza para crear el violeta.
- Azul cerúleo: es el color que se utiliza para pintar el cielo y se utiliza para formar el verde.
- Verde esmeralda.

El amarillo:
- Amarillo huevo: se utiliza para hacer el color naranja.
- Amarillo limón: Se utiliza para hacer el color verde al ser algo más claro que el color amarillo huevo.
- Amarillo ocre: color utilizado para la tierra. Es un color  más oscuro que el resto.


El color más negro/oscuro de la paleta se obtiene con verde esmeralda y rojo carmín. En cambio, el blanco se utiliza para des-saturar el color haciéndolo más claro.  Se oscurecen con el complementario.


Fotografía realizada por mí. La paleta de colores y sus mezclas.




Fotografía realizada por mí. La paleta de colores y sus mezclas.






Para terminar la sesión, hemos aprendido a como poder trabajar con reservas, utilizando los materiales como pinceles, brochas, rodillos, espátulas, trapos, cepillos de dientes, etc.
Y por otro lado tenemos la técnica del salpicado con ayuda de un cepillo de dientes y con otro material vamos dando al cepillo para que los pelos del cepillo vayan salpicando en el papel y caigan en los huecos de la plantilla.








Fotografía realizada por mí. Salpicado con cepillo de dientes.




Fotografía realizada por mí. Resultado del salpicado.

La técnica denominada estarcido, colocamos cintas de carrocero o de pintor, realizando una figura y se pinta por encima También se puede hacer estampados con la pintura que se va quitando de encima que esta tierna y extender con un trapo.
Fotografía realizada por mí. Dibujo hecho por María Jesús


Estos son los materiales que se han utilizado durante esta clase.
Fotografía realizada por mí. Materiales.
Con todo esto, ya tenemos  toda la información necesaria para empezar a pintar nuestro árbol.



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