Ir al contenido principal

Día 16: ¿Cómo evaluar los árboles?


19/04/2018


¡Buenos días a tod@s!

Hoy la verdad es que es un buen día porque ¡Por fin están acabados nuestros árboles!  Y con ello, una actividad divertida y muy gratificante para todos nosotros.

Aunque nos falta algo que es muy importante para el ámbito educativo, y es la evaluación del trabajo realizado, tanto de una manera cuantitativa como cualitativa, pero de una forma en la que no vayamos a humillar y criticar el trabajo de los demás, sino de una manera constructiva, en la que hagamos ver donde se puede mejorar el trabajo.


Para ello, antes de realizar la evaluación de los trabajos, María Jesús nos ha dado unas pautas y de conocimientos acerca de ¿Cómo evaluar? y ¿Qué evaluar? Para ello relacionamos la evaluación con una serie de juegos, que dividió de la siguiente forma:
  1. Juegos competitivos: Es el juego en el que siempre unos ganan y otros pierden.
  2. Juegos de habilidad: Aquellos en los que se desarrolla la técnica o táctica de algo para conseguir un objetivo.
  3. Juegos socializadores: Jugos para conocerse a uno mismo y de los demás. Favorece la relación interpersonal.
  4. Juegos simbólicos: Sirven para imitar la realidad. 
¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
  1. Empatizar: Ponerse en el lugar del niño, teniendo en cuenta la frustración que le podemos provocar, si a ese niño le dices que su trabajo realizado esta mal y que su esfuerzo no ha servido de nada.
  2. Respetar el ritmo de cada persona: Existen distintos ritmos de trabajo en nuestros alumnos, y no se puede forzar a que todos los niños vayan igual, por ello hay que adaptarse a cada uno de ellos.
  3. Tener en cuenta la capacidad que tengan los niños para expresarse, porque no en todo es igual.
  4. Centrarse en el proyecto a desarrollar, emitiendo un juicio positivo de lo que estemos trabajando.

De este proyecto hemos aprendido muchas cosas, como que es la escultura, la pintura, como pegar diferentes materiales, la construcción del árbol...etc.
Cosas que el día de mañana, cuando seamos profesores nos ayudarán a mejorar nuestras clases, y hacer de ellas algo divertido.

Los aspectos que tenemos que tener en cuenta para poder evaluar nuestros trabajos son:
  • Parte objetiva: en la que nos centramos en ¿Qué hemos hecho? y ¿Cómo lo hemos hecho?
  • Parte conceptual: Contar lo que hemos hecho y transmitir esa idea.
  • Técnica, materiales, color y dimensiones correctas.
  • Trabajo constante.
  • Buena ejecución en el proceso.
Los aspectos más formales:
  • Tener en cuenta el espacio, los colores, las proporciones, composiciones...etc.
  • Aspecto simbólico: Creativo, original...etc.
  • Desarrollo de conocimientos y capacidades.
  • Actitud positiva hacia la asignatura.
Al finalizar la explicación teórica sobre lo que hay que evaluar, empezamos con las exposiciones. En total tenemos 12 árboles, y cada grupo debe hablar sobre las dificultades que nos hemos encontrado, y como los solucionamos.
El orden es el siguiente:



1.       PALMERA


Fotografía realizada por mí.




2.      MAGNOLIO
Fotografía realizada por mí.

3.      SAUCE I
Fotografía realizada por mí.

4.      CEREZO
Fotografía realizada por mí.

5.      PLÁTANERO I
Fotografía realizada por mí.
6.      GIMKO
Fotografía realizada por mí.

7.       PLÁTANERO II
Fotografía realizada por mí.

8.      DIVERSIDAD
Fotografía realizada por mí.

9.      NARANJO
Fotografía realizada por mí.

10.   CHOPO
Fotografía realizada por mí.

11.    SAUCE II
Fotografía realizada por mí.
12.   TILO
Fotografía realizada por mí.



Muchas de las dificultades que se dijeron eran sobre la estabilidad de árbol, el encontrar el color exacto para el tronco y hojas de los diferentes árboles y la dificultad al colocar las ramas, hojas o flores en ellos .
Cuando todos los grupos habíamos realizado la exposición, empezamos a evaluar, a través de una tabla en la cual añadimos 5 objetivos. A continuación, os dejo los siguientes ítems:
  1. Color (1 punto).
  2. Dimensiones (1 punto)
  3. Material adecuado (1 punto)
  4. Composición (1 punto)
  5. Tridimensión (1 punto)
  6.  Total de puntuación: (sobre 5)
En mi opinión, he de decir que nos han quedado unos árboles muy bonitos a todos, y nuestro proyecto de "El Bosque", no solo nos a unido como grupo a la hora de interactuar con otros para intercambiar material y por los grupos tan variados que se han hecho, si no nos a enseñado a realizar nuestros trabajos con un visión más cercana a la realidad.
Creó que la experiencia que hemos vivido haciendo estos árboles, tanto las cosas buenas como las malas, será algo que podamos recordar cuando nos acordemos de esta clase de plástica.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 20: Land Art

26/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula. Fotografía realizada por mí. La mirada creativa de Peter Jenny. Hoy empezamos la clase con la pregunta : ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey. Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones. En España destaca Agustín Ibarrola , un vasco que realizo esta técnica.

Día 11:¡Nuestro árbol es una magnolio!

11/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy para empezar la entrada de hoy os quiero contar lo que nos ha pasado hoy en clase y como hemos llegado a elegir este árbol tan bonito "El magnolio". Imagen sacada de internet. Magnolio. La clase pasada, nos dejamos las ramas y la parte superior del árbol sin acabar, por falta de tiempo y material, así que lo primero que hemos realizado al llegar a clase ha sido terminarlo y dejarlo secara. Y los resultados la verdad es que han sido muy buenos como veréis a continuación: Fotografía realizada por mí. Parte superior del árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Parte superior del árbol. Al finalizar el forrarlo con el papel de cocina, hemos dejado que se secara un poco para poder empezar con la pintura, y nos hemos puesto a mirar entre todos los tipos de árboles que hay para escoger cual queríamos que fuera el nuestro, pero ninguno nos co

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad