Ir al contenido principal

Día 16: ¿Cómo evaluar los árboles?


19/04/2018


¡Buenos días a tod@s!

Hoy la verdad es que es un buen día porque ¡Por fin están acabados nuestros árboles!  Y con ello, una actividad divertida y muy gratificante para todos nosotros.

Aunque nos falta algo que es muy importante para el ámbito educativo, y es la evaluación del trabajo realizado, tanto de una manera cuantitativa como cualitativa, pero de una forma en la que no vayamos a humillar y criticar el trabajo de los demás, sino de una manera constructiva, en la que hagamos ver donde se puede mejorar el trabajo.


Para ello, antes de realizar la evaluación de los trabajos, María Jesús nos ha dado unas pautas y de conocimientos acerca de ¿Cómo evaluar? y ¿Qué evaluar? Para ello relacionamos la evaluación con una serie de juegos, que dividió de la siguiente forma:
  1. Juegos competitivos: Es el juego en el que siempre unos ganan y otros pierden.
  2. Juegos de habilidad: Aquellos en los que se desarrolla la técnica o táctica de algo para conseguir un objetivo.
  3. Juegos socializadores: Jugos para conocerse a uno mismo y de los demás. Favorece la relación interpersonal.
  4. Juegos simbólicos: Sirven para imitar la realidad. 
¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
  1. Empatizar: Ponerse en el lugar del niño, teniendo en cuenta la frustración que le podemos provocar, si a ese niño le dices que su trabajo realizado esta mal y que su esfuerzo no ha servido de nada.
  2. Respetar el ritmo de cada persona: Existen distintos ritmos de trabajo en nuestros alumnos, y no se puede forzar a que todos los niños vayan igual, por ello hay que adaptarse a cada uno de ellos.
  3. Tener en cuenta la capacidad que tengan los niños para expresarse, porque no en todo es igual.
  4. Centrarse en el proyecto a desarrollar, emitiendo un juicio positivo de lo que estemos trabajando.

De este proyecto hemos aprendido muchas cosas, como que es la escultura, la pintura, como pegar diferentes materiales, la construcción del árbol...etc.
Cosas que el día de mañana, cuando seamos profesores nos ayudarán a mejorar nuestras clases, y hacer de ellas algo divertido.

Los aspectos que tenemos que tener en cuenta para poder evaluar nuestros trabajos son:
  • Parte objetiva: en la que nos centramos en ¿Qué hemos hecho? y ¿Cómo lo hemos hecho?
  • Parte conceptual: Contar lo que hemos hecho y transmitir esa idea.
  • Técnica, materiales, color y dimensiones correctas.
  • Trabajo constante.
  • Buena ejecución en el proceso.
Los aspectos más formales:
  • Tener en cuenta el espacio, los colores, las proporciones, composiciones...etc.
  • Aspecto simbólico: Creativo, original...etc.
  • Desarrollo de conocimientos y capacidades.
  • Actitud positiva hacia la asignatura.
Al finalizar la explicación teórica sobre lo que hay que evaluar, empezamos con las exposiciones. En total tenemos 12 árboles, y cada grupo debe hablar sobre las dificultades que nos hemos encontrado, y como los solucionamos.
El orden es el siguiente:



1.       PALMERA


Fotografía realizada por mí.




2.      MAGNOLIO
Fotografía realizada por mí.

3.      SAUCE I
Fotografía realizada por mí.

4.      CEREZO
Fotografía realizada por mí.

5.      PLÁTANERO I
Fotografía realizada por mí.
6.      GIMKO
Fotografía realizada por mí.

7.       PLÁTANERO II
Fotografía realizada por mí.

8.      DIVERSIDAD
Fotografía realizada por mí.

9.      NARANJO
Fotografía realizada por mí.

10.   CHOPO
Fotografía realizada por mí.

11.    SAUCE II
Fotografía realizada por mí.
12.   TILO
Fotografía realizada por mí.



Muchas de las dificultades que se dijeron eran sobre la estabilidad de árbol, el encontrar el color exacto para el tronco y hojas de los diferentes árboles y la dificultad al colocar las ramas, hojas o flores en ellos .
Cuando todos los grupos habíamos realizado la exposición, empezamos a evaluar, a través de una tabla en la cual añadimos 5 objetivos. A continuación, os dejo los siguientes ítems:
  1. Color (1 punto).
  2. Dimensiones (1 punto)
  3. Material adecuado (1 punto)
  4. Composición (1 punto)
  5. Tridimensión (1 punto)
  6.  Total de puntuación: (sobre 5)
En mi opinión, he de decir que nos han quedado unos árboles muy bonitos a todos, y nuestro proyecto de "El Bosque", no solo nos a unido como grupo a la hora de interactuar con otros para intercambiar material y por los grupos tan variados que se han hecho, si no nos a enseñado a realizar nuestros trabajos con un visión más cercana a la realidad.
Creó que la experiencia que hemos vivido haciendo estos árboles, tanto las cosas buenas como las malas, será algo que podamos recordar cuando nos acordemos de esta clase de plástica.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9: Pelicula "Buda explotó por vergüenza"

06/04/2018 Buenos días a tod@s! La clase de hoy comienza con la siguiente película: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA   Imagen de la película el día 06/04/2018. "Buda Explotó por vergüenza".   Autor/a: Hana Makhmalbaf Año: 2007 Es una historia ambientada en Afganistán que cuenta la historia de una niña con dificultades para ir al colegio. La película intenta reflejar el valor de la educación, a través de un mensaje de crítica en el que hay que morir para ser libre y mostrar la desigualdad de clases. La protagonista es una niña pequeña, quien su madre la obliga a cuidar de su hermano, mientras ella va al pueblo a coger agua. La niña al escuchar lo que su amigo y vecino estudiaba, despertó un interés en ella de querer aprender y saber más historias, pero para poder ir a la escuela primero tenía que conseguir un cuaderno. La pequeña protagonista sufre muchas dificultades para poder conseguir el cuaderno, y de lapicero tenía que usar el pintalabios de...

Día 22: Luz, fotografía e instalaciones

30/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Como bien dice el título de la entrada de hoy, va a tratar sobre luz, fotografía e instalaciones. Para hablar de fotografía hay que tener conocimiento de luz y hablar de luz es hablar de sombra. La luz en el arte es la base de arquitectura pintura y escultura, porque son artes visuales. Por ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro. La creatividad se ve afectada por la luz por la todas las  parte: - El fuego: es muy importante en la historia de la humanidad, como modo de vencer la oscuridad, además de utilizarlo para cocinar. - Las sombras son muy significativas en arte y son las que nos dan todas la pautas. Con el trabajo de la combilla usábamos la luz a través de creación cd diferentes tonalidades de grises y blancos. Tipos de iluminación - Iluminación Natural: la luz de la luna y sol que cambia a cada hora del día. Eugenio Recuenco : se basa en un tipo de pintura fría como la ...

Día 5: La receta de arcilla

21/03/2018 ¡ Buenos días a tod@s! LA RECETA DE ARCILLA Hoy comenzaremos la clase creando una receta con los materiales que necesitamos para realizar la actividad, y como lo vamos a ir realizando paso a paso. A continuación, introduciremos a los niños en esta actividad , realizando ellos mismo su recetario para saber que materiales son necesarios. Una vez tenga todo listo empezaremos a seguir los pasos para realizar una buena escultura de arcilla. Ingredientes Agua Arcilla Alambre Palillos Papel Toallitas húmedas Periódicos Proceso de elaboración Colocamos los periódicos en la mesa para que no se manche. Cogemos el bloque de arcilla y con el alambre lo partimos en varios trozos según lo vayamos necesitando. Empezaremos a moldear la arcilla, utilizando las técnicas que hemos visto en la clase pasada: Figuras con churros, bolitas, vaciado o escultura directa. Alisaremos la figura con l...