Ir al contenido principal

Día 19: Dibujo al Natural


25/04/2018


¡Buenos días a tod@s!

Hoy María Jesús nos ha hablado de un libro llamado " El arte de los niños" de Corrado Ricci.

Después, hemos comenzado a realizar diferentes tipos de dibujos, para percibir las proporciones de los objetos utilizando como material:
  • Tiza
  • Carboncillo
  • Cartulina negra
  • Cartulina gris
  • Dina 4
  • Recipiente
  • Trapo
  • Goma
  • Lápiz
  • Botella de agua
1º Ejercicio: En primer lugar vamos a realizar la línea de horizonte (que en caso se encuentra en la base de la botella) en el papel, localizándola en el objeto que vayamos a dibujar, y con fondo simbólico.
Después localizaremos nuestra "verdad", que es la base en la que está apoyada la botella y que está delante del horizonte.
María Jesús el problema que ha visto en muchos de nosotros, es que no sabemos dibujar la realidad que vemos, y al dibujar un objeto pequeño no se aprecia pero si tuviéramos que dibujar uno de nuestros árboles  en el papel, no sabríamos llevar la realidad al tamaño de la hoja.
La botella que vamos a dibujar a una escala más reducida y apreciaremos la proporcionalidad utilizada.
El dibujo tiene que tener una simetría.  
Los resultados son estos:

Fotografía realizada por mí. Botella.

La dificultad que he encontrado en este ejercicio es la forma de la botella.


2º Ejercicio: En el siguiente ejercicio vamos a necesitar una cartulina de color negro y una tiza blanca. Realizaremos un trazado de líneas para la perspectiva de un objeto con otro.
Tendremos en cuenta las luces y las sombras al situarlas en el papel dependiendo del foco de luz y las sombras.
En este ejercicio es importante localizar las 3 líneas que son: 1 horizontal y 2 líneas de base.


Fotografía realizada por mí. Libreta y vaso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 20: Land Art

26/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! María Jesús nos ha dado un último libro, que habla sobre cómo utilizar los recursos artísticos y además viene ilustraciones en el de proyectos que se pueden hacer en un aula. Fotografía realizada por mí. La mirada creativa de Peter Jenny. Hoy empezamos la clase con la pregunta : ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena o jugar entre hojas secas. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto e invirtieron en un terreno de New Jersey. Dos años más tarde, realizaron dos exposiciones. En España destaca Agustín Ibarrola ...

Día 17: ¿Qué es un Performance?

20/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE? Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación. Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica. Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto. También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales: Representación con el propio cuerpo (o contratados). Tocar varias artes. Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance: 1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazad...

Día 13: ¡Ya va quedando menos!

13/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Hoy al comenzar la clase, María Jesús nos ha ofrecido otro libro, para que nos le leamos, y se titula "Carta a un joven profesor" de Philippe Meirieu. Por el titulo parece bastante interesante y creó que nos puede llegar a aportar mucho. Fotografía realizada por mí. Libro "Carta a un profesor" Por fin hemos acabado el tronco, y a pesar de que aún necesita otra manita de pintura para aclararlo un poco, no supone tanto trabajo como ir rama por rama pintándolo. María Jesús nos ha dado la opción de aclararlo un poco, porque al secarse, el tronco ha quedado como muy negro, y ha dicho que mezclemos marrón claro, gris y verde, y dará unos reflejos muy chulos a nuestro árbol. Fotografía realizada por Diego Montero. Perspectiva aérea. Fotografía realizada por mí. Casi listo. Fotografía realizada por Diego Montero. Pintura del tronco. De las hojas y las flores, hemos hecho unas cuantas, aunque pa...