Ir al contenido principal

Día 17: ¿Qué es un Performance?



20/04/2018



¡Buenos días a tod@s!


Hoy comenzamos nuestra clase con la siguiente pregunta:

¿QUÉ ES UNA PERFORMANCE?


Es darle acción a un pensamiento. Este arte viene del teatro "happening" que significa teatro sin guion una mezcla de improvisación, participación e improvisación.
Se puede abarcar cualquier género, desde denuncias hasta a la más romántica.
Debe quedar siempre constancia de ello, ya sea por fotos, vídeos o manifiesto.
También se intenta buscar el paso del arte está el arte objeto al arte suceso no es tan fácil, porque no existen reglas, pero si hay dos cosas esenciales:
  • Representación con el propio cuerpo (o contratados).
  • Tocar varias artes.

Para entenderlo mejor, María Jesús nos habló de varios ejemplos de performance:
1. Una artista canadiense, había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida, y utilizo el aborto como un tema para la creación artística. La artista contaba el proceso, en el que se quedaba embarazada in vitro y a los ocho días lo perdía. Después salió a la luz que solo era una actriz contratada, y el protagonista real de esto era un artista que quería hacer llegar al mundo la siguiente pregunta ¿Hasta dónde puede llegar el arte?.

2. En una galería de arte, encerraron a un perro, al que no le daban de comer ni de beber, y se hacían fotos a diario de él. En las fotos aparecía el deterioro físico del perro  e incluso como iba enfermando hasta que murió.
Nunca se descubrió si esto fue cierto, porque hay teorías que dicen que paso a la inversa, que el perro entro enfermo a la galería de arte, y se fue recuperando allí dentro.

3. Un profesor de una Universidad, en su primera clase, recibió a sus alumnos atado en una silla.
El profesor pidió a sus alumnos que le quitaran el celo de la boca y pidió por favor, que le cortarán el pelo y la ropa, quedando él casi desnudo.
El profesor con esto, quería hacer ver a sus alumnos que el aula es un lugar donde hay que ser libres, sin límites.
Después de conocer un poco más lo que es el performance, María Jesús quiso que hiciéramos una representación en la que expliquemos nuestro árbol o contar una historia con él.
Nosotros, con nuestro magnolio representamos una escena en la que bailábamos alrededor de nuestro árbol, donde sucedía un asesinato, y al amanecer íbamos a velarlo.
Después de la escena, formamos cada una de las letras de la palabra "Magnolio" con el propio cuerpo.

Estas son algunas fotos que hice de las representaciones de los compañeros:

Fotografía realizada por mí. Grupo del platanero I.


Fotografía realizada por mí. Grupo del platanero II.


Fotografía realizada por mí. Grupo del sauce II.


Fotografía realizada por mí. Grupo de la palmera.


Fotografía realizada por mí. Grupo del tilo.


Fotografía realizada por mí. Grupo del cerezo.





Fotografía realizada por mí. Grupo del sauce I.



Fotografía realizada por mí. Grupo del chopo.


Fotografía realizada por mí. Grupo del naranjo.


Fotografía realizada por mí. Grupo de la diversidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9: Pelicula "Buda explotó por vergüenza"

06/04/2018 Buenos días a tod@s! La clase de hoy comienza con la siguiente película: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA   Imagen de la película el día 06/04/2018. "Buda Explotó por vergüenza".   Autor/a: Hana Makhmalbaf Año: 2007 Es una historia ambientada en Afganistán que cuenta la historia de una niña con dificultades para ir al colegio. La película intenta reflejar el valor de la educación, a través de un mensaje de crítica en el que hay que morir para ser libre y mostrar la desigualdad de clases. La protagonista es una niña pequeña, quien su madre la obliga a cuidar de su hermano, mientras ella va al pueblo a coger agua. La niña al escuchar lo que su amigo y vecino estudiaba, despertó un interés en ella de querer aprender y saber más historias, pero para poder ir a la escuela primero tenía que conseguir un cuaderno. La pequeña protagonista sufre muchas dificultades para poder conseguir el cuaderno, y de lapicero tenía que usar el pintalabios de...

Día 22: Luz, fotografía e instalaciones

30/04/2018 ¡Buenos días a tod@s! Como bien dice el título de la entrada de hoy, va a tratar sobre luz, fotografía e instalaciones. Para hablar de fotografía hay que tener conocimiento de luz y hablar de luz es hablar de sombra. La luz en el arte es la base de arquitectura pintura y escultura, porque son artes visuales. Por ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro. La creatividad se ve afectada por la luz por la todas las  parte: - El fuego: es muy importante en la historia de la humanidad, como modo de vencer la oscuridad, además de utilizarlo para cocinar. - Las sombras son muy significativas en arte y son las que nos dan todas la pautas. Con el trabajo de la combilla usábamos la luz a través de creación cd diferentes tonalidades de grises y blancos. Tipos de iluminación - Iluminación Natural: la luz de la luna y sol que cambia a cada hora del día. Eugenio Recuenco : se basa en un tipo de pintura fría como la ...

Día 5: La receta de arcilla

21/03/2018 ¡ Buenos días a tod@s! LA RECETA DE ARCILLA Hoy comenzaremos la clase creando una receta con los materiales que necesitamos para realizar la actividad, y como lo vamos a ir realizando paso a paso. A continuación, introduciremos a los niños en esta actividad , realizando ellos mismo su recetario para saber que materiales son necesarios. Una vez tenga todo listo empezaremos a seguir los pasos para realizar una buena escultura de arcilla. Ingredientes Agua Arcilla Alambre Palillos Papel Toallitas húmedas Periódicos Proceso de elaboración Colocamos los periódicos en la mesa para que no se manche. Cogemos el bloque de arcilla y con el alambre lo partimos en varios trozos según lo vayamos necesitando. Empezaremos a moldear la arcilla, utilizando las técnicas que hemos visto en la clase pasada: Figuras con churros, bolitas, vaciado o escultura directa. Alisaremos la figura con l...